
*El Huracán Katrina fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos huracanes que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Perteneció a la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada y el sexto huracán más fuerte desde que hay registros.
Fue un gran ciclón tropical que azotó el sur y el centro de los Estados Unidos en agosto de 2005. Produjo grandes destrozos en Florida, Bahamas, Luisiana y Misisipi, incluyendo cuantiosos daños materiales y graves inundaciones.
Tocó tierra en la costa de Luisiana el 29 de agosto convertido en un huracán categoría 3, y a pesar de que en el último momento se desvió ligeramente de su ruta, que atravesaba directamente la ciudad de Nueva Orleans, se produjo una gran devastación en la misma y en zonas cercanas. Por los daños producidos, se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente, y quizás sea el mayor desastre natural en la historia de ese país.
Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928.
*Efectos:
- Interrumpió la producción, importación y el refinado de Petróleo en el área del Golfo.
- Por lo menos veinte plataformas se perdieron, hundidas o devastadas. Uno de estos equipos se estrelló contra el puente sobre el río Mobile en Alabama, dañándolo.
- El número de desplazados por el huracán y atendidos fuera de casas particulares y hoteles, según información del Comité Internacional de la Cruz Roja a fecha 10 de septiembre fueron en total 145.613 personas, que se distribuyeron en su inmensa mayoría en los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, y dentro de las ciudades que acogieron a más de estos evacuados se encuentran Baton Rouge, Houston, Dallas y San Antonio.
- Los puertos del área afectada transportan una importante fracción de las exportaciones de la nación, incluyendo casi la mitad de los productos agrícolas como el maíz y la soja. La mayor parte de estos productos se exporta y por lo tanto los precios de los alimentos se vieron afectados en todo el mundo.
- El huracán arrasó la ciudad días antes del festival Southern Decadence, el segundo más importante después del Mardi Gras en términos económicos. Además de los costos de reconstrucción, la ciudad perdió millones de dólares por la cancelación del festival y otros que vendrían en meses posteriores.
Pese a los continuos estudios y mejoras en el campo del estudio sobre la predicción de las catástrofes naturales que por desgracia acaban con la vida de gran número de personas, podemos afirmar que llegará un día en el que el ser humano podrá predecir con exactitud las catástrofes que se avecinen y ser capaces de poner los medios necesarios para que el número de víctimas a causa de las catástrofes quede reducido al mínimo.
1 comentario:
¿Crees que algún día tendremos los medios suficientes para predecir con exactitud este tipo de catástrofes y poder evitar por lo menos las víctimas humanas?
Publicar un comentario